Regala censura feminista

Música, grupos, canciones, autores, libros, artistas y arte censurado por la corrección política y el feminismo

Si no sabes qué regalar en Navidades o en cumpleaños a amigos, compañeros o familiares, el siguiente listado propone una serie de opciones para esas ocasiones. Todos tienen un elemento en común. Han sido tachados de machistas, misóginos o inapropiados por asociaciones y sensibilidades feministas y de corrección política. Estos trabajos no sólo han sido etiquetados negativamente, sino que además en algunas ocasiones se ha buscado la censura total a sus autores. Nuestra sugerencia, regala censura feminista:

 

 

Libros

CC.OO. propuso en 2018 un decálogo feminista en el que en el punto 7 hacía referencia a censurar y eliminar directamente ciertos libros y autores:

7. Eliminar libros escritos por autores machistas y misóginos entre las posibles lecturas obligatorias para el alumnado. (..) Habla de la faceta misógina de ciertos autores legitimados como hegemónicos: explica qué dijeron acerca de las mujeres autores como Rousseau, Kant, Nietzsche*, entre otros”. Autores censurados:

Veinte Poemas de Amor y una canción desesperada, Pablo Neruda
Arturo Pérez-Reverte, cualquiera de sus libros
Javier Marías, cualquiera de sus libros

*Con respecto a Nietzsche, estaría bien saber de donde vienen las críticas, ¿críticas de y a la hermana? ¿qué hizo la hermana para granjearse la enemistad de Nietzsche? ¿Como mujer es una simple y pasiva víctima?  ¿Qué opinaba la hermana del antisemitismo? Otros libros:

50 Sombras de Gray, E. L. James, censor grupos feministas y medios de comunicación.
75 consejos para sobrevivir, Alfaguara, María Frisa

Libro infantil. La autora recibió acoso a través de twitter partiendo de una twittera enojada, Consiguieron 34.000 firmas en Change.org para retirar el libro.

Lolita, Nabokov, censor Laura Freixas, 2018
“Te quiero papá” y “Te quiero, mamá”, Todolibro. 2018. Otro libro infantil. En este caso el censor ha sido FACUA Consumidores en Acción, comunicado via Twitter tanto por Facua como por su portavoz Rubén Sánchez. Al final consiguieron que la editorial pidiera disculpas y haya decidido no reimprimir el libro.

Caperucita Roja, La Bella Durmiente o La leyenda de San Jorge y otros 200 cuentos infantiles, censor Escuela Tàber, de Sarriá (Catalunia), 2019. Por ser sexistas y no potenciar la visión igualitaria.

 

 

Música

Artistas, grupos o canciones censuradas por la musicóloga Laura Viñuela

Joaquín Sabina
Y, ¿si fuera ella?, (Más), de Alejandro Sanz
Honky tonk women, (Let it Bleed), The Rolling Stones
Te estoy amando locamente (Gipsy Rock), Las Grecas
La raja de tu falda, (Estopa), Estopa
Every breath you take, The Police
Used to Love Her, (G N’ R Lies), Guns N’ Roses
Hey Joe, (The Jimi Hendrix Experience), Jimi Hendrix
Carolina (Usar y tirar), M Clan
Atrapados en el ascensor (El Balneario), Un Pingüino en mi Ascensor
La mataré, Loquillo

Maluma, censor Campañas en Change.org
Walk on the wild side, Lou Reed, censor Asociación de Estudiantes de University of Guelph, en Ontario (Canadá)
Quédate en Madrid, (Descanso dominical), Mecano, censor participantes de OT
Bertín Osborne, censor tachado de machista continuamente, un ejemplo
Rapero Kidd Keo, censor Ayuntamientos Alcalá de Henares, Móstoles y Granada
Rapero Kaydy Cain, censor Ayuntamiento Alcalá de Henares
Radio Futura, La Unión, C Tangana… censor Ayuntamiento de Toledo
El colombiano J Balbin, censor Cabildo de Tenerife

Grupos cuyas canciones están bajo tela de juicio por el Gobierno de Navarra (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, I-E1​) en 2018 en su Plan Skolae. La idea es presentar las canciones como promotoras de violencia sexista eliminando cualquier interpretación alternativa. Juan Soto Ivars criticó en Twitter esta iniciativa y el cantante “El Sevilla” hizo lo mismo en La Sexta acertadamente. Los grupos señalados son: Amaral, El Canto del Loco, David Bustamante, Nena Daconte, Shakira, Melendi, Juanes, Maluma, Joe, Montana, Malú, Loquillo, La Factoría, Daddy Yankee, Dasout.

Pero la censura no viene sólo del izquierda política, sino tambié de la derecha:

El Drogas, censor partido Vox León, 2017
Def Con Dos, censor Ayuntamientos de Madrid (PP y Ciudadanos) y Málaga, 2019

 

Arte

Otra opción es regalar reproducciones o réplicas de arte censuradas como:

Thérèse soñando, Balthus, censor empresaria Mia Cerril y The Guardian al MET, 2017 Hilas y las ninfas, John William Waterhouse, censor Manchestar Art Gallery, 2018
Cuadros de Picasso, censor Diario la Voz

cuadros

Thérèse soñando, de Balthus (MET) y Hilas y las ninfas, de John William Waterhouse, Manchestar Art Gallery

 

Actuaciones

Jorge Cremades, censor Ayuntamientos de A Coruña y del País Vasco, 2017

 

Cine

Si habláramos de cine, podríamos escribir páginas, pues difícilmente se escaparía un filme de la crítica feminista ya sea por un motivo o por otro. Y si hipotéticamente una película fuera perdonada por alguna asociación feminista, aparecería otra asociación que la lanzaría al ostracismo ya sea por llamar la atención, provocación, ignorancia o simplemente justificar el dinero recibido de las arcas públicas. Quizás el cine ya no volverá a ser el mismo, pues como advirtió Shannon Elizabeth de American PieMi escena habría sido imposible después del #MeToo“. Ni siquiera las series más exitosas, sencillas e inofensivas se han escapado de la polémica, como es el caso de Verano azul o Friends. Pues según la moral actual, son un reflejo del omnipresente heteropatriarcado con consecuencias funestas para la sociedad…

Debido a que este apartado podría ser inabarcable, sólo mencionaré casos recientes esporádicamente.

Woody Allen, censor Amazon y EH Bildu, 2019

 

Censura en la historia

Desde la antigüedad la censura religiosa, política o tribal ha formado parte de las diferentes culturas, pueblos y civilizaciones. En unas ocasiones porque se alejaba de la moral establecida, otras porque formaba parte de una religión distinta o incluso por el mero hecho de pertenecer al “enemigo” de turno.

Ejemplo rápidos son la quema de libros de la antigua biblioteca de Alejandría, la censura moral de la Iglesia Católica tapando las “vergüenzas” de los desnudos de diversos cuadros. La quema del arte y legado de los pueblos precolombinos colonizados en la Conquista de América, porque pertenecían a “pueblos primitivos no cristianos” impidiendo de esta manera conocer más su cultura y dejando atrás muchas incógnitas sobre su civilización. Las luchas entre iconódulos e iconoclastas del arte bizantino donde los iconoclastas buscaban la eliminación de determinadas representaciones artísticas.

Las dictaduras del siglo XX, nacionalsocialistas, fascistas, comunistas, falangistas… destronando tanto libros y corrientes como a sus autores. El fundamentalismo islámico del XXI, entre talibanes y seguidores del ISIS en Siria.

quema-de-libros-por-los-nazis

Bibliocausto. 10 de mayo 1933: quema de libros por los nazis

Siria

Arco de Triunfo, en Palmira, destruido por Estado Islámico entre 2015 y 2016.

Hoy, a la nueva censura se le denomina corrección política y feminismo. Al igual que las censuras anteriores de la historia, viene legitimada por la moral actual y oponerse a dicha censura es formar parte del mal. Una postura maniqueísta muy extendida a lo largo de la historia y que todavía se sigue utilizando por su rédito político y psicológico. O estás conmigo o estás contra mí. Uno de sus mayores impulsores fue George W. Bush en la guerra de Irak y ahora el feminismo lo utiliza actualmente como arma arrojadiza. Así nos los recuerdan los mass media corporativos o de manipulación de ElDiario.es (si no eres feminista, eres machista) y El País, (Digas lo que digas eres machista).

Un ejemplo claro de esta barbarie de la moral es que se busque la prohibición o eliminación de autores en concreto como hicieron las feministas de CC.OO. con los casos de Arturo Pérez Reverte y Javier Marías. Sencillamente porque no les caen bien y les han puesto ciertas etiquetas negativas en nuestra sociedad actual.

Como dijo el crítico de cine David Stratton de The Australian ante la censura de la película Red Pill:

“Cualquier intento de censurar las artes, incluyendo la película, es condenable, sobre todo cuando los aspirantes a censores usan información falsa —en otras palabras, mienten— para intimidar a las personas con diferentes ideas”.

También el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa alzó la voz precisamente con la censura literaria que propone el feminismo, concluyendo en el recomendado artículo Nuevas Inquisiciones sobre el poder canalizador y necesario de la literatura:

“Quienes se empeñan en que la literatura se vuelva inofensiva, trabajan en verdad por volver la vida invivible, un territorio donde, según Bataille, los demonios terminarían exterminando a los ángeles”.

Un poder canalizador muy presente en la psicología, pues por ejemplo, la Teoría de la Catarsis psicoanalítica defendería las artes como bálsamo liberador emocional contra las pulsiones negativas. Y es aquí donde podemos recuperar parte de la muy recomendable carta de Charles Bukowski en 1985 cuando se enteró que censuraron un libro suyo:

“La censura es la herramienta de los que tienen la necesidad de ocultar realidades ante sí mismos y ante los demás. Su miedo es solo su incapacidad para hacer frente a lo que es real, y no puedo expresar ninguna rabia contra ellos. Solo siento una tristeza espantosa. En algún momento, en su educación, fueron protegidos contra la totalidad de los hechos de nuestra existencia. Solo se les enseñó a mirar de una manera cuando existen muchas maneras”.

Y podríamos seguir sumando, como la reseña del siempre estandarte de la izquierda, Noam Chomsky:

“Si crees en la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión”.

Un ejemplo claro de esta barbarie de la moral es que se busque la prohibición o eliminación de autores

Y el arte, es la máxima expresión de este derecho. Por mucho que le pese al PSOE (partido del gobierno en 2018), el cual quiere limitar la libertad de expresión en su búsqueda por la igualdad. Si bien por ciertas razones, se podrían considerar negativas algunas obras por su descarada intencionalidad malévola, racista o xenófoba por ejemplo, no es el caso de la mayoría de estas obras (Hey Joe, Quedate en Madrid, La mataré, 75 consejos para sobrevivir… ). Esto no es un alegato para defender actitudes negativas ni a ciertos artistas. Es una crítica a la persecución feminista-hembrista, en el que por el simple hecho de caerles mal alguien o no comulgar con su ideología (Arturo Pérez-Reverte, Bertín Osborne…), el autor es repudiado mediáticamente y se le quiere “matar” profesionalmente con la colaboración de las instituciones públicas y la falacia de la igualdad. La crítica es legítima, pero buscar “eliminarlo” no considero que sea una táctica democrática. De hecho, cuando las feministas de CC.OO. inciden en explicar “qué dijeron acerca de las mujeres autores hegemónicos”, no estaría de más “explicar” qué se dice del hombre en la actualidad 24/7. Un debate que sí ha llegado al Reino Unido en la discusión de convertir la misandria en un delito de odio. Un tema que obviamente ningún medio español tratará, curiosamente en el país que más se repite la lucha por la “igualdad”. Pero claro, como ya nos indicó Bou, en España no se busca la igualdad, si no, la igualdad* (nótese el asterisco incluído).

Hay que dejar que el arte siga siendo arte, pues las obras, los libros o las canciones,  como mencionaba Iván Ferreiro en una entrevista recordando a Morrissey y Sinatra:

“Son como pequeños cuentos para entender una emoción (..) un lugar donde poner sentimientos (..). Pequeñas mentiras para contar una realidad (..). Yo sólo soy el intérprete de esa canción”.

 

Si tienes curiosidad por censuras en la historia, aquí dejo dos listas de Bibliocaustos elaborados por Hipertextual, Cultura en llamas, y The Clinic, Las 10 peores quemas de libros en la historia.

A la lista se continuarán incluyendo con el tiempo todas las obras a las que se las quiera ir censurando, incluidas aquellas que vengan de la rama derecha aunque sean ajenos al feminismo / hembrismo.

Anuncios

Un comentario en “Regala censura feminista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s